Se calcula que la densidad de población en Colombia es de 43 habitantes por kilómetro cuadrado, una densidad relativamente baja.
La desigual distribución de la población a lo largo de todo el territorio se explica por distintos fenómenos, la proporción occidental es mas poblada que la oriental, y la andina posee la cantidad mayor de habitantes, Cauca, Nariño, entre otros.
Factores que nos agrupan y nos separan
Los principales factores que explican la distribución de la población colombiana son:
Relieve y Vegetación: condición de las vías lo que dificulta la comunicación entre las regiones y las cordilleras.
La población indígena: ocupan las regiones andinas y caribe, zonas conquistadas por los españoles y con actividades productoras y no solo en un área.
El desarrollo de la agricultura del café: promovió el poblamiento de una extensa región de la cordillera central e incluso estimulo la industria moderna con centros urbanos.
Factores de Riesgo: conflictos armados, han generado que algunas zonas del país disminuya su cantidad de habitantes debido al desplazamiento forzado lo que aumenta la población en ciudades
Extracción de materias primas: por recursos mineros o madereros ha impulsado la colonización de ciertas zonas del país desde los Andes hacia tierras de bajos llanos, amazonas y costa pacifica.